Desde hace ya un tiempo viene resonando en nuestros oídos el término Transformación Digital, pero ¿qué es y qué implica?

La Transformación Digital implica un cambio de paradigma y una nueva cultura organizativa en la empresa a través de la integración de tecnología digital en todas sus áreas, es decir, la digitalización de procesos. Toda empresa que quiera mantenerse competitiva en un futuro para la Industria 4.0, deberá realizar una transformación digital en su presente.

¿Cómo podrían las industrias de fabricación iniciar esta transformación? Un paso importante en esta dirección sería empezar por digitalizar sus procesos de producción y una manera de conseguirlo es mediante el uso de VISUM NIR. ¿Qué es VISUM NIR, qué usos tiene y qué beneficios aporta?

VISUM NIR está basado en Espectrometría Infrarroja Cercana (NIR) y permite realizar análisis físico-químicos cuantitativos y cualitativos con mayor precisión, rapidez, seguridad y a un menor coste. Además, permite velar por la seguridad del producto a través de la detección de contaminantes de baja densidad y tamaño muy reducido.

La tecnología NIR está basada en la interacción entre la luz infrarroja y la materia. Para ello, utiliza cámaras con sensores especialmente sensibles al rango espectral NIR. De este modo, se consiguen determinar características físico-químicas de distintas matrices que resultan invisibles al ojo humano, que otros sistemas como los Rayos-X, no permiten detectar.

El espectrofotómetro VISUM NIR recoge la luz que se refleja sobre la muestra, lo que genera un patrón o firma espectral propia y única para cada material, con lo cual, los resultados obtenidos, siempre serán objetivos.

Los datos se pueden recoger en un sistema digital para transformarlos, mediante Data Mining, en información procesable de alto valor para predecir posibles variaciones en el proceso de producción.

La aplicación de VISUM NIR se extiende desde el análisis de la pureza de muchas materias primas, materiales en proceso hasta los productos acabados. Se trata de una tecnología madura, rentable y de fácil implementación que ofrece una alternativa práctica a los análisis de laboratorio, que requieren mucho tiempo de ejecución para el usuario cosa que, en ocasiones, implica que cuando los resultados están disponibles, no se puedan realizar cambios en el proceso de producción y se reduzcan a un conjunto de datos informativos.

Entre los beneficios del uso de VISUM NIR en la industria, cabe destacar los siguientes:

  • Análisis rápidos no destructivos y resultados en tiempo real.
  • Estandarización y digitalización de los procesos productivos.
  • Mínima o nula preparación de muestras y reducción de los costes de inspección.
  • Análisis múltiples de diferentes matrices en un mismo dispositivo.
  • Detección de contaminantes y/o adulterantes.
  • Control estable de la calidad, un producto siempre igual, reconocible en el mercado para mayor identidad de marca.
  • Reducción de reclamaciones por parte de los clientes.
  • Mayor fluidez de trabajo y productos más innovadores incluso en su proceso de fabricación.

 

En VISUM NIR, le ofrecemos una solución integral llave en mano para su negocio. Si está interesado en conocer cómo podemos ayudar a su empresa a digitalizar sus procesos productivos y dar el paso hacia la Transformación Digital, no dude en contactarnos: info@iristechnologygroup.com